Los contratos mercantiles son acuerdos de voluntades entre dos o más personas que producen o transfieren obligaciones y derechos. Este tipo de contratos pueden diferenciarse de los civiles, por regular las relaciones jurídicas sometidas a la ley comercial, con independencia que una de las partes sea o no comerciante. Es decir, siempre que se requiera realizar cualquier tipo de acto referente al acto de comercio, lo más adecuado es celebrar un contrato para garantizar que la operación se cumplirá bajo los términos acordados entre las partes, por esta razón son indispensables.
Ventajas que ofrecen los contratos mercantiles
Este tipo de contratos además de brindar protección y garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre las partes, también asegura el derecho de reclamo ante un Tribunal en caso de incumplimiento, dado que el ordenamiento jurídico mexicano dispone de una ley que se encarga de regular los actos comerciales.
¿Qué ocurre en caso de incumplimiento?
Si se incurre en un incumplimiento a las cláusulas de los contratos mercantiles, se corre el riesgo de que las partes puedan estar sujetas a procesos legales, esto ocasionaría disputas con consecuencias nada favorables para la parte incumplida, que pueden desde el pago de lo adeudado, hasta los intereses convencionales y demás penalidades que se hayan establecido en el contrato.
Para que un contrato sea efectivo y contemple los derechos y obligaciones de las partes contratantes, es necesario delegar su elaboración a profesionales del derecho, quienes se encargarán de que contenga todos los requisitos que la ley establece para su existencia y validez, evitando de esta forma que se generen disputas legales en un futuro.
¿Qué se necesita para la elaboración de un contrato?
Lo primero que se debe tener presente, es que los contratos mercantiles deben cumplir con la normativa legal. Por otra parte, debe detallar minuciosamente cada una de las cláusulas que contendrán los acuerdos establecidos por las partes, esto permitirá que mientras dure la vigencia del contrato, ninguna parte quedará expuesta o resultará afectada en caso de que se presente una situación que ocasione un incumplimiento.
En IUS LÍDER contamos con un equipo de abogados especializados en el área comercial, para recibir la asesoría y la asistencia que necesites, en caso de que requieras celebrar un contrato o necesites emprender algún tipo de acción legal por incumplimiento.